Durante marzo, el crédito destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) aumentó un 22,4% interanual en términos reales. Con esta suba selló 24 meses consecutivos de crecimiento interanual, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
En la comparativa intermensual a precios constantes, el crédito cayó un 1,2% en marzo, respecto de febrero.
De esta forma, durante el tercer mes del año, el financiamiento a las PYME se ubicó un 17% por encima del promedio del año pasado, y registró un 37% más que el de 2020.
En tanto, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en marzo un 1,3% interanual, a precios constantes, y retrocedió un 1,8% en términos reales, respecto de febrero, con lo cual retornó a niveles similares a los de octubre del año pasado.
Por otro lado, Adimra destacó que en marzo la relación entre el stock de crédito PYME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) alcanzó el 53%, manteniendo el ratio constante desde diciembre del año pasado.
Respecto de abril, voceros de la entidad indicaron que el financiamiento obtenido por las PYME en el mercado de capitales ascendió a $ 34.820 millones, un monto 58% superior al observado durante el mismo mes del año anterior y un 2% mayor al de marzo.
El financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 51% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.
Además, en abril se observó que el volumen operado por las PYME en el mercado bancario cayó en los tres instrumentos principales respecto de marzo -préstamos a sola firma, 26%; descuento de documentos, 3%, y adelanto en cuenta corriente 5%-.
Finalmente, el trabajo de Adimra señaló que durante el primer trimestre del año en curso los préstamos a la industria manufacturera representaron un 15,7% del total de financiaciones, lo que significó una mejora interanual de un 0,8%.